Fundacion Goerlich

Fundacion Goerlich

sábado, 30 de noviembre de 2019

JAVIER GOERLICH LLEO



Tal día como hoy de 1886, nacía en Valencia Javier Goerlich, falleciendo en la misma ciudad un 25 de marzo de 1972. Al arquitecto Javier Goerlich, se debe, en gran medida, la fisonomía moderna de la ciudad de Valencia, a la que dedicó una intensa actividad profesional entre 1914 y los primeros años de la década de 1960. Su valiosa y abundante obra, urbanística y arquitectónica, se extiende tanto al ámbito público como al privado, siendo especialmente relevante su labor como arquitecto, municipal y Mayor del Ayuntamiento de Valencia. Su vinculación con Valencia, en la que proyectó las más modernas avenidas y edificios de todo uso y lenguaje, siempre de interés, se intensificó por su compromiso cívico y mecenazgo patricio, llegando a desempeñar un papel fundamental en la vida cultural, artística y social de la ciudad. Hoy día, la presencia física de su legado arquitectónico, urbanístico y de compromiso  ciudadano es aún muy numeroso e importante, a pesar de significativas pérdidas que han ido mermando el paisaje arquitectónico y emocional de los valencianos.

Imagen:  Retrato realizado por Luis Lonjedo para la Exposición "100 valencianos para el siglo XX".


viernes, 29 de noviembre de 2019

jueves, 28 de noviembre de 2019

Colegio Mayor Luis Vives.



Colegio Mayor Luis Vives. Avenida Blasco Ibañez, 21 de Valencia. Proyectado por el arquitecto Javier Goerlich en 1935 y construido entre 1949 y 1957. Actualmente en preocupante estado de abandono.


miércoles, 27 de noviembre de 2019



1932 Antiguo Club Náutico de Valencia, tristemente demolido en 1987.
Arquitectos: Javier Goerlich en colaboración con Alfonso Fungairiño.
 


martes, 26 de noviembre de 2019




Hoy en Fundación Goerlich hemos tenido el placer de recibir la visita de Patricia Montoro, Tiphaine Latrovite y Louis Malon, alumnos de la asignatura de Patrimonio Cultural del Grado de Turismo de la Universitat de Valencia.