Fundacion Goerlich

Fundacion Goerlich

viernes, 31 de enero de 2020

VALENCIA: ANTIGUO HOTEL LONDRES



En 1933 y en lenguaje racionalista o funcionalista, Javier Goerlich proyecta este edificio situado en el encuentro de la Plaza del Ayuntamiento con Barcelonina, para su promotora Desamparados Martí, madre del célebre director de cine Luis García Berlanga. Este edificio inicialmente proyectado como hotel, también albergó oficinas en su primera etapa, posteriormente y hasta el comienzo del siglo XX, su uso fue el hotelero, siendo conocido como “Hotel Londres”. Algunos miembros de la familia García Berlanga, también tenían en él su residencia. Hace muy pocos años fue adquirido por una cadena hotelera valenciana, quien lo ha rehabilitado, siendo utilizado en la actualidad para el fin para el que fue proyectado.  Fotografías a color: Tono Giménez, fotografías blanco y negro: Archivo Fundación Goerlich.






jueves, 30 de enero de 2020

VALENCIA: EDIFICIO SAN VICENTE 16



En 1929 Javier Goerlich en colaboración con Francisco Almenar Quinzá, proyectaron este edificio cuyas obras finalizaron en 1931, situado en la calle San Vicente 16 esquina con la avenida de María Cristina, en su día el más alto de Valencia. Este proyecto que ya se ajustaba a las nuevas alineaciones de la ampliación de la Plaza del Ayuntamiento y de la apertura de la avenida María Cristina, utiliza un lenguaje arquitectónico neobarroco, tan de moda en aquel tiempo. Este edificio es conocido como “Generali” o Casa del Porquero, en atención a la actividad empresarial de su promotor. Fotografía: Tono Giménez.





miércoles, 29 de enero de 2020

VALENCIA: PEATONALIZACION PUENTE DEL MAR



En 1932, tras entrar en servicio el cercano Puente de Aragón, que servía para unir la Gran Vía de Marqués del Turia con la salida hacia el puerto y la estación de Aragón, Javier Goerlich como Arquitecto Municipal, realizó las obras para peatonalizar el Puente del Mar, que desde el siglo XIV atendía la necesidad de conexión de la ciudad con la zona marítima. Las obras consistieron en la construcción de las elegantes escalinatas onduladas en sus embocaduras, así como la cubrición del tablero con piedra de rodeno. De esta forma aquel puente se ha venido conservando, siendo uno de los lugares más apacibles dentro de la ciudad.





martes, 28 de enero de 2020

VALENCIA: PASEO AL MAR



En 1893 el arquitecto Casimiro Meseguer, proyectó el llamado “Camino-Paseo de Valencia al Mar”. Con posterioridad a esto, ya en los años 20 del siglo XX, se iniciaron las construcciones al comienzo de la actual avenida de Blasco Ibáñez. Empezando por la Feria de Muestras proyectada por Ribes, Goerlich y Mora, los Chalets de los Periodistas de Viedma, la Facultad de Ciencias de Peset, la Facultad de Medicina de Fungairiño y Goerlich. Ya en los años 30 siendo Javier Goerlich arquitecto municipal y arquitecto del Ministerio de Educación, para el que proyectó también en este paso el Campo de Deportes de la Universidad, la Residencia de Estudiantes Lluis Vives y la Escuela de Comercio en su ámbito (calle Artes Gráficas), planteaba esta zona como ciudad universitaria y ciudad jardín, donde pudiesen convivir los usos docentes con los residenciales de baja densidad. Desgraciadamente la historia y la especulación nos han privado de una magnífica zona que podría haber sido y no fue. Acompañamos imagen del proyecto del Paseo firmado en 1931, así como de una fotografía aérea de los años 50.






lunes, 27 de enero de 2020

HUERTA VALENCIANA: CEBERAS O CEBOLLERAS



 Desgraciadamente el siglo XXI está acabando con estas típicas construcciones agrarias valencianas como también ha pasado con las barracas que ya resulta complicado encontrarse con una. La huerta valenciana y su paisaje en mutación.





domingo, 26 de enero de 2020

VALENCIA: PROYECTO MAUSOLEO BLASCO IBAÑEZ


En 1933 Javier Goerlich, por encargo del Ayuntamiento de Valencia proyecta el Mausoleo para Blasco Ibáñez a ubicar junto al Cementerio General de Valencia, que nunca llegó a materializarse. En 1939 y por motivos obvios, el proyecto fue paralizado y abandonado definitivamente. El proyecto arquitectónico del mausoleo y panteón corrió a cargo de Goerlich, mientras que el sarcófago propiamente dicho fue realizado por Mariano Benlliure,  El sarcófago, en la actualidad está ubicado en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Acompañamos diversas imágenes con dibujos y planos del proyecto, maqueta del mismo y fotografías del sarcófago en el que aparecen Benlliure y Goerlich, entre otros.









sábado, 25 de enero de 2020

VALENCIA: REFORMAS URBANAS



A partir de 1928, Javier Goerlich como Arquitecto Municipal proyecta determinadas reformas para modernizar e higienizar el centro de la ciudad, provocando de esta manera el tránsito de esta zona de la ciudad casi medieval a la modernidad. Estas reformas consistieron en la ampliación y nuevas alineaciones de la actual Plaza del Ayuntamiento, apertura de la avenida de María Cristina para facilitar el acceso al Mercado Central y las nuevas alineaciones de la calle San Vicente. Los antiguos edificios fueron sustituidos por otros modernos con más altura, se procedió a la instalación de alcantarillado, conducciones de agua potable e instalación de alumbrado público, junto con el pavimentado y encintado de las aceras. Igualmente, se instalaron las vías para la circulación de los tranvías, transporte público en aquella época.  Posteriormente a esto, se ejecutaron otras obras de embellecimiento como fueron la construcción de la Plataforma elevada y Mercado de Flores semisubterráneo en el centro de la plaza. Los planos que se acompañan atestiguan el alcance de estas reformas, pudiendo comparar la situación previa con la resultante. Estas reformas fueron ejecutadas en un tiempo record, ya que las actuaciones públicas en aquel ámbito con excepción del macizo central, quedaron concluidas en 1930.




viernes, 24 de enero de 2020

PLACAS DE MEMORIA



En algunas ciudades y pueblos, no solo en Madrid, Londres, París o Barcelona, existen este tipo de placas que nos recuerdan no solo a los hacedores del edificio, sino también a sus habitantes o hechos importantes acontecidos en el edificio. Sería interesante que en Valencia entre todos pudiésemos configurar una iniciativa parecida, en definitiva, hacer ciudad.








jueves, 23 de enero de 2020

VALENCIA: RESIDENCIA DE ESTUDIANTES LLUIS VIVES



El “Colegio Mayor Lluis Vives”, fue inicialmente proyectado en 1935 por Javier Goerlich, como residencia de estudiantes laica e innovadora, similar a la de Madrid, pero la primera mixta de España, a instancias del Rector de la Universidad Dr. Peset Aleixandre. Su construcción se inició a mediados de los años 40, siendo inaugurado en 1954. Está situado en la Avenida de Blasco Ibáñez 23. El edificio fue cerrado por mandato de la Universitat de Valencia el 31 de Julio de 2012 una vez finalizado el curso, tras haber dado alojamiento a miles de alumnos y cientos de profesores durante más de 50 cursos académicos. Mucho nos preocupa su estado tras ocho años de abandono, a pesar de encontrase protegido como Bien de Relevancia Local (BRL) y estar catalogado por la fundación internacional DOCOMOMO (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement). Es necesario que tras muchos retrasos y algunas promesas incumplidas, la Universitat comience a rehabilitar este singular edificio, una de las joyas racionalistas de la ciudad.








Valencia, Racionalismo, Rationalist Architecture, Turismo Valencia, Universitat de Valencia, CTAV, DOCOMOMO, Arquitectos Valencianos, Residencia de Estudiantes.

miércoles, 22 de enero de 2020

VALENCIA: ANTIGUO CINE METROPOL



Desde que en 2018 saltaron todas las alarmas y parecía inminente el derribo de este singular edificio racionalista y su histórico cine proyectado por Javier Goerlich para el editor Vicent Miquel Carceller, editor de la revista satírica “La Traca”, la plataforma ciudadana “Salvem el Metropol”, desplegó una intensa actividad consistente en la recogida de más de 7.000 firmas en change.org, además de participación en mesas redondas, conferencias, publicación de artículos en defensa del inmueble y una concentración cívica con lectura de diversos manifiestos frente al edificio el pasado 9 de mayo de 2018, en la que se insistía sobre la necesidad de proteger y preservar el edificio para evitar su derribo. Han pasado ya muchos meses desde aquello y los silencios sobre su destino nos inquietan. Es necesario pasar página y que a la mayor brevedad podamos disponer de la decisión definitiva que no puede ser otra que su protección y preservación, no solo de la fachada y de sus elementos decorativos, de hecho la tipografía que rotula su fachada, diseñada por Goerlich, es junto con la de “Refugio”, de las pocas que conservamos en la ciudad de aquella tipografía moderna que nos informaba la Valencia de los años 30. #salvemelmetropol








martes, 21 de enero de 2020

VALENCIA: ANTIGUO CLUB NAUTICO


Aunque con un inicial proyecto de 1922 en lenguaje historicista que no llegó a ejecutarse, en 1932 Javier Goerlich en colaboración con Alfonso Fungairiño, proyecta en lenguaje racionalista el antiguo Club Náutico de Valencia tristemente demolido a mediados de los años 80.




lunes, 20 de enero de 2020

ROCAFORT: ANTIGUAS ESCUELAS



En 1932, siendo Javier Goerlich el arquitecto del Ministerio de Educación, encargado de realizar los proyectos escolares y universitarios para la provincia de Valencia, proyecta estas escuelas en colaboración con Alfredo Baeschlin en lenguaje racionalista. Consta de dos aulas simétricas, una para niños y otra para niñas. Actualmente está destinado a “hogar del jubilado”, aunque tras su reforma y rehabilitación fue despojado de elementos muy característicos como sus carpinterías y algunos elementos decorativos típicamente racionalistas, afortunadamente el edificio sigue en pie aunque sin respetar su primitiva configuración.





domingo, 19 de enero de 2020

VALENCIA: MARQUESINAS


Todavía y afortunadamente podemos disfrutar de estas marquesinas de diseño modernista proyectadas por Javier Goerlich, las podemos encontrar en los edificios Barrachina y Balanzá, en la Plaza del Ayuntamiento 2 y en el encuentro de la Plaza con las calles Ribera y Ruzafa. Elementos así y la conservación y preservación de los mismos, dotan a la ciudad indudablemente de personalidad, originalidad, calidad e individualidad, en definitiva, contribuyen a hacer más ciudad.







sábado, 18 de enero de 2020

VALENCIA: EDIFICIO RADIO CITY


Este edificio situado en la calle Santa Teresa 19, esquina En Sendra, fue proyectado por Javier Goerlich y construido en 1941/1942, para su promotor Emilio Alfonso Sánchez. Uno de sus bajos está ocupado por el mítico local “Radio City Bar”. Su lenguaje arquitectónico es el racionalista con composición de fachadas en línea Decó, construido sobre un solar de planta casi cuadrada en el que se levanta planta baja y cuatro altas con remate de torre en cada uno de sus extremos de fachada recayentes a vía pública. Los huecos de fachada aparecen completados con miradores en los 2 extremos del edificio, con balcones semicirculares en los huecos centrales de fachada y poligonales en los extremos de fachada recayentes a la esquina de las calles en donde recaen las fachadas. Fotografías: Tono Giménez.






viernes, 17 de enero de 2020

VALENCIA: EDIFICIO ROIG VIVES


Este edificio situado en la calle Xàtiva 4 y 6, fue proyectado por Javier Goerlich en 1940, y construido entre 1941 a 1944 para la compañía de autobuses Hispano Suiza, propiedad de la familia Roig Vives. Este edificio de lenguaje racionalista, presenta determinados componentes decorativos art-decó, sobretodo en el vestíbulo de acceso al edificio. El edificio se planea con un único acceso central desde cuyo zaguán se accede a dos escaleras independientes que ubican dos viviendas por planta en cada una de ellas. En la fachada se establece un doble eje de simetría, rematado por un torreón sobre el ático.