Fundacion Goerlich

Fundacion Goerlich

martes, 31 de diciembre de 2019

lunes, 30 de diciembre de 2019

FELICITACIONES DE NAVIDAD


Durante estas fiestas es costumbre enviar y recibir felicitaciones, algunas de ellas, como estas, nos alegran estos días, recordando muchas cosas, entre ellas también el Metropol, el Banco de Valencia, las calles, la cartografía, la arquitectura del movimiento moderno, y tantas y a tantas personas y amigos. Muchas gracias por estar ahí.










domingo, 29 de diciembre de 2019

VALENCIA: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO 2



Este edificio, conocido también como el edificio Barrachina, fue proyectado por Javier Goerlich en colaboración con Cayetano Borso di Carminatti en 1928, finalizando su construcción en 1930. Está ubicado en la Plaza del Ayuntamiento nº 2 esquina con la calle de la Sangre, sobre uno de los solares resultantes de la ampliación y nuevas alineaciones de la antigua Bajada de San Francisco. Recibe el nombre de Barrachina por haber estado ubicado en sus bajos aquel célebre comercio, también decorado por Goerlich, de confitería, charcutería, bebidas y sin lugar a dudas los mejores bocadillos de la Valencia del momento.



sábado, 28 de diciembre de 2019

RECORDANDO AL ARQUITECTO TRAVER


Fue muy emotivo recordar el pasado 17 de diciembre en su ciudad, Castellón, la vida y obra del arquitecto Vicente Traver Tomás (1888-1912-1966), que nos ha dejado importante obra en Sevilla, Valencia, Castellón y Tortosa. Mil gracias al Aula Isabel Ferrer y a la Fundación Caja Castellón por acogernos un año más.





viernes, 27 de diciembre de 2019

SALVEM EL METROPOL


Durante estas fiestas es costumbre dar y recibir regalos, algunos de ellos, como estos, nos llegan directamente al corazón. Muchas gracias por estar ahí.





jueves, 26 de diciembre de 2019

PLACA DE FIRMA EN EDIFICIOS



Esta es una de las placas de firma que Javier Goerlich colocaba en algunos de los edificios una vez finalizada su construcción. Todavía podemos contemplar algunas de ellas en edificios tales como en las calles Grabador Esteve nºs 12 y 16 ó Ciscar nºs 6 y 8.


miércoles, 25 de diciembre de 2019


FELIZ NAVIDAD

Virgen con el Niño y San Juanito
Óleo sobre tabla 59´7x45cm
Paolo de San Leocadio (1447-1519)
Número 74 Inventario Colección Goerlich-Miquel
Museo de Bellas Artes de Valencia




lunes, 23 de diciembre de 2019

VALENCIA: ANTIGUO CAMPO DE DEPORTES UNIVERSITARIO



En el actual espacio que ocupa la Facultad de Psicología y la antigua Escuela de Agrónomos en la avenida de Blasco Ibáñez, Javier Goerlich en 1943 proyectó y construyó este campo de deportes en el antiguo Paseo de Valencia al Mar, colindante con la Residencia de Estudiantes Luis Vives. El lenguaje arquitectónico empleado fue el racionalista.


domingo, 22 de diciembre de 2019

VALENCIA: PLAZA DE LA ARMADA ESPAÑOLA 5



Este edificio fue proyectado en 1941 por Javier Goerlich para José Balaguer Mallol. El lenguaje arquitectónico empleado es el racionalismo. Consta de planta baja y dos altas que albergan un total de 6 viviendas recayentes a la calle de la Barraca y Reina, siendo su fachada principal la de la Plaza de la Armada Española. Son característicos de este edificio el empleo de revoco de mortero y ladrillo caravista rojo, junto con sus característicos voladizos, balcones aerodinámicos y barandillas de tubo.



sábado, 21 de diciembre de 2019

VALENCIA: GRUPO AVENIDA CONSTITUCION



Este grupo de vivienda social fue promovido por el Ayuntamiento de Valencia y proyectado por Javier Goerlich en 1944, finalizando sus obras en 1952. Inicialmente se denominó “Grupo Carretera de Barcelona”, aunque también recibió otras denominaciones como “Los Arquitos”, “Grupo del Ayuntamiento” ó últimamente “Grupo Avenida de la Constitución”, por ser la Avenida de la Constitución, donde recae su fachada principal a la salida de la ciudad hacia el litoral norte en aquel tiempo. Está conformado por 18 bloques, los perimetrales de planta baja más 6 altas y los interiores de baja más 3 altas, que totalizan 348 viviendas, todas ellas pasantes, con tres dormitorios, cocina y baño. El grupo ocupa la manzana completa delimitada por las calles Belchite, Avenida de Portugal, Sarrión y Avenida de la Constitución, recibiendo las zonas interiores la denominación de Plaza de Roncesvalles, Plaza de Covadonga, Calle del Salado y Calle de las Navas de Tolosa. El grupo igualmente fue proyectado con dos construcciones aisladas destinadas inicialmente a escuelas.






viernes, 20 de diciembre de 2019

VALENCIA: TRIANON PALACE / TEATRO LÍRICO


Es uno de los primeros proyectos de Javier Goerlich, realizado en 1914 en lenguaje modernista, estuvo situado en la Calle Ruzafa, entonces denominada Pi y Margall, esquina Martínez Cubells. La decoración interior fue realizada por José Benlliure hijo. Se construyó sobre el antiguo convento de Santa Clara de las religiosas capuchinas de clausura, que tuvieron que abandonarlo tras la desamortización en 1835. El solar ocupaba una superficie de 1700 metros cuadrados, formado por un rectángulo de 50 metros de longitud por 18 de anchura. Su construcción fue rápida, siendo inaugurado el 5 de Diciembre de 1914 celebrándose 3 conciertos dirigidos por el Maestro Lassalle. Al principio funcionó como Circo y variedades. En 1916 el Maestro Serrano reformó la sala y el escenario renombrándolo “Teatro Lírico” donde estrenó varias de sus zarzuelas. Tenía un aforo de 1548 espectadores repartidos en 1078 butacas de patio y 470 butacas en zona general. En la temporada 1920/21, los problemas administrativos provocaron su conversión en cine. El 11 de Enero de 1948 cerró definitivamente, siendo derribado para construir un nuevo inmueble comercial y aprovechar toda su volumetría. 


jueves, 19 de diciembre de 2019

REVISTA DÚPLEX MARZO 2019

Compartimos este número de la revista “Duplex, diseño y cultura visual” en la que en el número del pasado 8 de marzo de 2019, Virginia Lorente dedicó el artículo “La Valencia ilustrada de Goerlich”, como ella misma indicaba: … no es sólo el reflejo de una época, es toda una declaración de intenciones, una Valencia idealizada…, una vez más, mil gracias Virginia.







miércoles, 18 de diciembre de 2019

VALENCIA: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO 7


Edificio Bianchi, Gras o Almacenes Rey Don Jaime, proyectado en 1928 por Javier Goerlich para Asunción Bianchi. Este edificio fue construido sobre uno de los solares resultantes de la ampliación y nuevas alineaciones de la actual Plaza del Ayuntamiento, recayendo sus fachadas tanto a la plaza como a la calle de San Vicente, utilizando en su encuentro forma redondeada coronada por una torre o templete.


martes, 17 de diciembre de 2019

RECORDANDO AL ARQUITECTO VICENTE TRAVER



Esta tarde ha sido invitado nuestro Presidente Andrés Goerlich por el Aula Isabel Ferrer para recordar la vida y obra del Arquitecto Vicente Traver Tomás, la conferencia será a las 19´15h en el Salón de Actos de la Fundació Caixa Castelló (calle En medio, 82 – Castellón). Quedáis todos invitados. Allí nos vemos!




lunes, 16 de diciembre de 2019

TINTIN EN EL BANCO DE VALENCIA


Con la visita de Tintin y el Capitán Haddock al edificio del Banco de Valencia proyectado por Javier Goerlich en colaboración con Francisco Almenar, Vicente Traver y Antonio Gómez Davó, os deseamos una feliz semana prenavideña.



domingo, 15 de diciembre de 2019

LIBRO: JAVIER GOERLICH



Javier Goerlich Lleó / Arquitecto Valenciano / 1886 – 1914-1972, sin duda un magnífico libro para adquirir o regalar durante estas fiestas. Consta de 331 páginas con textos, fotografías, dibujos y planos que nos acercan a la historia más reciente de cómo se ha ido configurando Valencia, transitando de la ciudad medieval a la urbe moderna, en parte gracias a este arquitecto, determinante para comprender la ciudad actual. Se puede adquirir por el precio de 35.-€ en Atypical Valencia en la calle Caballeros 10 de Valencia.






sábado, 14 de diciembre de 2019

VALENCIA: PASEO DE VALENCIA AL MAR


En esta fotografía de los años 50, podemos observar la urbanización ejecutada por Javier Goerlich como Arquitecto Municipal en el antiguo Paseo de Valencia al Mar (hoy Avenida Blasco Ibáñez) entre Viveros y las actuales Avenidas de Aragón y Catalunya, junto a otros edificios por él proyectados. Podemos ver también la antigua Feria de Muestras en la esquina con General Elio que proyectó Goerlich con Demetrio Ribes y Francisco Mora, también la Residencia de Estudiantes o Colegio Mayor Luis Vives junto al desaparecido Campo de Deportes de la Universidad, la Escuela de Comercio (hoy biblioteca de Humanidades Joan Roglá) o la manzana de vivienda social “Artes Gráficas” recayente a Artes Gráficas con Avenida de Suecia.



viernes, 13 de diciembre de 2019

VALENCIA: RUTA GOERLICH


Para disfrutar del fin de semana, proponemos esta interesante ruta preparada por el arquitecto Tito Llopis, en la cual se puede recorrer el centro de la ciudad, por los lugares donde Javier Goerlich proyectó y ejecutó las importantes reformas urbanas entre 1928 a 1956, lugares en los que en el plano que acompañamos vienen referenciados gran parte de los edificios y construcciones realizados en aquella zona.



jueves, 12 de diciembre de 2019

VALENCIA: ANTIGUO MERCADO DE ABASTOS



El antiguo Mercado de Abastos de Valencia, fue proyectado por Javier Goerlich en estilo racionalista o funcionalista en 1936, si bien no comenzó su construcción hasta 1942, inaugurándose ésta en 1948. Ocupa una manzana completa de casi 24.000 metros cuadrados en el ensanche de la Gran Vía de Fernando el Católico, entre las calles Alberique y Buen Orden. Para su definición se propuso dotarlo de una gran cantidad de servicios, contando además de los puestos de venta con dependencias administrativas, peso público, oficina de especies gravadas, servicio de inspección veterinaria, estanco, cafetería, etc. Por entonces se consideró uno de los mejores mercados de Europa. El proyecto establece un edificio simétrico de traza sencilla que combina su adscripción racionalista, con una decoración historicista local. El edificio se forma con un núcleo central, en sentido perpendicular a la parcela, al que se adhieren, a norte y a sur, dos naves laterales que contendrán el mercado propiamente dicho. Toda la construcción se resuelve con estructura de hormigón armado y cerramientos, donde los hay, combinando enfoscado y piedra caliza en determinados lugares. Donde se hace más patente la interpretación localista de la ornamentación es en el cuerpo central y los diferentes materiales que lo integran, recurriendo a elementos de la cultura decorativa barroca, utilizando tejas vidriadas en verde oscuro para las cubiertas de los cuerpos centrales. Remarca las esquinas de los torreones con el dentado de la piedra caliza, las cornisas, así como los pórticos principales de acceso, que cuentan con un gran cerco de piedra con clave gigante y un dintel generoso. Todo el edificio posee un zócalo también de la misma piedra, incluso los soportes que quedan exentos, así como las pilastras de la gran verja exterior. Todo ello confiere una gran unidad al conjunto. Una reciente restauración del edificio ha puesto en valor el juego de volúmenes de las fachadas y los materiales que en ellas intervienen, tras la degradación que supuso su abandono en los años ochenta. Es en esos años cuando se decide trasladar el abastecimiento de mercancías a unas nuevas instalaciones junto al nuevo cauce del Turia, dada la creciente afluencia del transporte pesado que se daban cita en la zona. De esta forma se libera a los ciudadanos del movimiento de mercancías y los atascos que se producían, a la vez de recuperar para la ciudad un importante edificio con posibilidades dotacionales. Una vez abandonado, en el edificio se ubica la sede de una de las juntas municipales en que se dividiría el nuevo poder local, quedando en su mayor parte vacío, destinado a albergar acontecimientos eventuales. A finales de los ochenta se decide su utilización para equipamiento públicos del barrio. Se opta así, dada la geometría del edificio, por una rehabilitación que albergue en su ala norte dotaciones de enseñanza y en su ala sur equipamientos deportivos. Con esos criterios, se rehabilita a principios de los 90 el ala norte albergando dos institutos, el estudio que redactó el proyecto de rehabilitación de este complejo fue VTIM Arquitectes, siendo Tito Llopis uno de sus arquitectos. Por su parte, el ala sur, se ha destinado a polideportivo municipal, contando con piscinas públicas y otras modernas instalaciones deportivas, corriendo la dirección de obra de este ala a cargo del arquitecto Carlos Bento.






miércoles, 11 de diciembre de 2019

VALENCIA: ALAMEDA 15 ESQUINA ARMANDO PALACIO VALDES


Javier Goerlich proyecta en 1941 para D. José Pastor un edificio en lenguaje racionalista, compuesto por sótano, planta baja y 6 plantas altas más ático. Anteriormente al Paseo de la Alameda se le denominó Camino de la Soledad y también Mariano Aser. Los locales en planta baja se dedican en la actualidad a hostelería, teniendo el recayente al Paseo de la Alameda el aprovechamiento de gran parte del sótano del edificio, el cual durante bastantes años albergó una conocida discoteca. El hall de entrada al edificio no guarda relación con el estilo arquitectónico del edificio, teniendo gran riqueza y profusión decorativa más acorde con otros edificios Goerlich como Plaza del Ayuntamiento 29. Por lo demás, el edificio consta de 14 amplias viviendas. Las fachadas combinan paños de revoco con ladrillo caravista. El tratamiento de huecos se realiza mediante ventanas de diversos tamaños siendo característicos los arcos en plantas sexta y ático. Como otros muchos edificios proyectado por Goerlich tanto en la Plaza del Ayuntamiento como en la Avenida del Oeste, el encuentro de fachada entre esquinas se realiza achaflanado o redondeado, fachada salmón como se denominaba popularmente a ese tipo de fachadas en la Valencia de aquellos años, a causa de la denominada Ley Salmón.





martes, 10 de diciembre de 2019

VALENCIA: EDIFICIO NIEDERLEYTNER



En 1915, D. Francisco Niederleytner encarga a Javier Goerlich el proyecto de este edificio construido en 1916 en la calle Pascual y Genís esquina con Martínez Cubells. Consta de planta baja y cinco alturas, siendo el lenguaje arquitectónico empleado el academicista con una clara influencia del estilo francés y detalles modernistas. En su fachada destaca en el chaflán el mirador acristalado dividido por columnas, la ornamentación de tipo floral y el remate del edificio de cúpula acabada en pizarra negra. Inicialmente, el edificio albergó las oficinas del negocio familiar de los Niederleytner en su planta baja y la vivienda particular en el principal. Posteriormente, albergó la sede en Valencia del Banco Coca hasta que fue adquirido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, quien lo rehabilitó por completo en 1987 para albergar su sede central en Valencia. En la actualidad se están acometiendo reformas para albergar un hotel de lujo en el edificio. Fotografía: Tono Giménez.



lunes, 9 de diciembre de 2019

VALENCIA: ANTIGUA FERIA DE MUESTRAS



A partir de 1919, los arquitectos Demtrio Ribes, Francisco Mora y Javier Goerlich, comienzan a proyectar lo que sería entre los años 30 hasta 1970 el recinto de la antigua Feria de Muestras de Valencia, ubicada en la manzana recayente a la avenida de Blasco Ibañez, calle General Elio-Viveros y Paseo de la Alameda frente al puente del Real y junto al también desaparecido Palacio de Ripalda. Este siempre cambiante proyecto, precisamente por las necesidades expositivas y de espacio y también aprovechando el Ayuntamiento el momento propicio para la especulación urbanística, fue derribado en 1970, trasladándose la Feria al actual recinto de Benimamet. En la actualidad los solares resultantes del derribo están ocupados por edificios que combinan los usos comerciales, de oficinas y residencial y también en la esquina recayente a Blasco Ibañez, un edificio que, hasta hace unos años estaba ocupado por una conocida discoteca y que últimamente ha sido rehabilitado para usos universitarios.




domingo, 8 de diciembre de 2019

VALENCIA: CALLE PALAFOX ESQUINA RAMILLETES 2



Edificio construido en 1940 para Carlampio de Gracia, proyectado por Javier Goerlich en estilo racionalista, originariamente consta como situado en Plaza del Mercado 11 y 12, hoy Ramilletes 2 esquina Palafox. Tiene cierta similitud con el coetáneo, también proyectado por Goerlich en la calle del Mar esquina Bonaire. Consta de planta baja comercial y de 5 plantas altas destinadas a uso residencial. Construido sobre un solar rectangular, está situado prácticamente enfrente del Mercado Central y también al lado, calle Ramilletes por medio, de otro magnífico edificio proyectado en un lenguaje arquitectónico modernista unas dos décadas antes por el arquitecto Francisco Mora.

Fotografía: Tono Giménez


sábado, 7 de diciembre de 2019

VALENCIA: CALLE SAN VICENTE / TALLERES DEVIS – NAVES DE MACOSA



En 1922 Javier Goerlich proyecta las 2 primeras naves para D. Daniel Devís, estas naves fueron el inicio del conjunto industrial conocido como Talleres Devís, luego Macosa. Estaba situado en la denominada Carretera de Valencia a Casas del Campillo, luego Camino Real de Madrid, Calle San Vicente en la actualidad. En 1924 concluyeron las obras de las 2 primeras naves, un año después el Ingeniero Industrial Torres Puchol proyectó 2 naves más modestas y un pequeño edificio administrativo. En 1927 nuevamente Javier Goerlich presenta planos para la construcción de otras 2 naves mas, que amplia en 1928, concluyendo tales obras en 1930. Desgraciadamente este complejo industrial fue prácticamente demolido al comienzo del siglo XXI, si bien Francisco Signes encabezando el movimiento “Salvem las Naves de Macosa”, aunque no logró salvar la totalidad del complejo, si consiguió evitar el derribo de algunas de sus construcciones, que aunque ahora abandonadas y en pésimo estado de conservación, se espera que en el futuro sean destinadas a equipamientos culturales, tal y como se prevé en la normativa urbanística de aquel sector, habiendo supuesto además un revulsivo en la reivindicación y necesidad de concienciación para defender y preservar el Patrimonio arquitectónico industrial valenciano.



viernes, 6 de diciembre de 2019

VALENCIA: AVENIDA DEL OESTE 44 Y 46 – EDIFICIO NEBOT



En 1940 por mandato del Barón de Cárcer, por aquel entonces Alcalde de Valencia, Javier Goerlich inicia las obras para la apertura de la denominada Gran Vía del Oeste, aprobado su trazado desde 1910 dentro del “Plan Aymamí”, con el objetivo de higienizar aquella zona y facilitar los accesos al mercado central. Con la apertura de esta avenida, surgieron interesantes edificios, muchos de ellos, a pesar de la época en que fueron construidos, utilizando un lenguaje arquitectónico racionalista como el que nos aparece a la izquierda de la imagen,  proyectado para José Nebot Andrés en 1946 por Javier Goerlich en la Avenida del Oeste 44 y 46, ocupando manzana completa recayente a las calles Requena y Quevedo.

Fotografía: Archivo Fundación Goerlich.



jueves, 5 de diciembre de 2019

VALENCIA, GRAN VÍA MARQUES DEL TURIA 70 – EDIFICIO BARONA



En 1914, por encargo de D. Tomás Barona, Javier Goerlich realiza uno de sus primeros proyectos, concretamente éste en la Gran Vía de Marqués del Turia nº 70, utilizando un lenguaje arquitectónico modernista sezessión. Este edificio está inspirado en el edificio para Heribert Pons, situado en la Rambla de Catalunya 19 de Barcelona (actual Consellería de Economía de la Generalitat de Catalunya), proyectado por Alejandro Soler en 1909, y en cuyo proyecto Goerlich estuvo muy involucrado. Soler, fue uno de los Catedráticos y maestros en la Escuela de Barcelona, lugar donde se formó Goerlich, siendo este uno de sus discípulos. El edificio consta de planta baja, cuatro alturas y ático en la parte central. La fachada tiene una división simétrica dividida en tres partes. El estilo modernista se puede apreciar principalmente en el cuidado diseño del forjado de las barandillas y de toda la rejería (en gran parte desaparecida tras la rehabilitación llevada a cabo en los años 80) y ornamentación floral de distintos elementos de la fachada. Destacan en toda la fachada los ventanales tripartitos y bipartitos con columnas. Está rematado por un torreón en la parte central con una mayor profusión de ornamentación que en el resto del edificio.

Fotografía: Archivo Fundación Goerlich.



miércoles, 4 de diciembre de 2019

VALENCIA, RUZAFA 28 – EDIFICIO PATUEL-LONGAS



En 1941, por encargo del matrimonio Patuel – Longas, Javier Goerlich proyecta este edificio en la calle Ruzafa 28 esquina con General Sanmartín, prácticamente en el encuentro de la Gran Vía Marqués del Turia con la de Germanías. El lenguaje arquitectónico utilizado es el racionalismo con influencias déco, con detalles aerodinámicos. El edificio fue construido entre los años 1942 a 1946. Alberga viviendas de gran tamaño, bien resueltas mediante pasillos paralelos a las fachadas exteriores, que permiten ventilar e iluminar todas las dependencias, habida cuenta de lo irregular del solar pentagonal sobre el que se asienta. Goerlich en este proyecto utiliza ventanas en ángulo, voladizos, un singular y aristado eje de simetría y una torre de geometría y ornamentación déco, dotando al edificio de un dinamismo de corte expresionista. Este edificio está catalogado por la Fundación Docomomo (Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno), como uno de los referentes de la arquitectura moderna en la ciudad de Valencia.
Fotografía: Tono Giménez.


martes, 3 de diciembre de 2019

1914 – PALACIO DE LA OPERA PARA VALENCIA




En 1914, Javier Goerlich, gran melómano y con el título de arquitecto recién obtenido, entendía que una ciudad europea, no era una gran ciudad si no contaba con un Palacio para la ópera. Lógicamente como en su proyecto de ciudad era necesario que Valencia contase con un edificio para tal fin, se prestó a realizarlo. Tomando como referente la ópera Garnier de París, realizó el proyecto del que acompañamos dos de los planos, concretamente de una de las fachadas y de una de las secciones transversales. El lugar para emplazar el proyecto fue la manzana de titularidad pública, situada en el denominado “Llano del Remedio”, concretamente entre las actuales calles Del Justicia, Paseo de la Ciudadela, Dr. Fleming, Navarro Reverter y Porta de la Mar. Desgraciadamente, aquel proyecto no llegó a materializarse, si bien Valencia contó con un Palacio de la Ópera, referente de la arquitectura contemporánea casi un siglo después.





lunes, 2 de diciembre de 2019

EDIFICIO ANTIGUO CINE METROPOL


Este edificio está situado en la calle Hernán Cortés número 9 de Valencia. Fue proyectado en 1934 por Javier Goerlich en lenguaje racionalista para el editor Vicent Miquel Carceller, editor de la revista satírica "La Traca". Tiene en fachada determinados elementos déco diseñados por el propio Goerlich, entre otros la rotulación "Metropol" que junto con las de "Refugio", constituyen uno de los pocos vestigios que nos informan de la tipografía de la moderna Valencia de aquellos tiempos. El edificio, al no estar catalogado, pese a los esfuerzos y acciones del movimiento "Salvem el Metropol", continúa en serio riesgo de derribo. La imagen que sirve de estandarte para el muy importante colectivo ciudadano que se muestra favorable a su conservación, ha sido diseñada por la arquitecta Virginia Lorente de "Atypical Valencia"


domingo, 1 de diciembre de 2019

EDIFICIO BANCO DE VALENCIA


Este edificio es uno de los iconos arquitectónicos de Valencia, está situado en la calle Pintor Sorolla 2 y 4 en su encuentro con la calle Don Juan de Austria. Es el referente de la denominada arquitectura neobarroca en la ciudad. Inicialmente proyectado en lenguaje racionalista, por voluntad de la entidad, sufrió diferentes modificaciones en su proyecto para darle su actual configuración con el fin de transmitir solvencia, seguridad, confianza y riqueza. Fue proyectado en 1935 por el arquitecto Javier Goerlich, en colaboración con Francisco Almenar, Vicente Traver y Antonio Gómez Davó. El edificio fue inaugurado en 1942.


sábado, 30 de noviembre de 2019

JAVIER GOERLICH LLEO



Tal día como hoy de 1886, nacía en Valencia Javier Goerlich, falleciendo en la misma ciudad un 25 de marzo de 1972. Al arquitecto Javier Goerlich, se debe, en gran medida, la fisonomía moderna de la ciudad de Valencia, a la que dedicó una intensa actividad profesional entre 1914 y los primeros años de la década de 1960. Su valiosa y abundante obra, urbanística y arquitectónica, se extiende tanto al ámbito público como al privado, siendo especialmente relevante su labor como arquitecto, municipal y Mayor del Ayuntamiento de Valencia. Su vinculación con Valencia, en la que proyectó las más modernas avenidas y edificios de todo uso y lenguaje, siempre de interés, se intensificó por su compromiso cívico y mecenazgo patricio, llegando a desempeñar un papel fundamental en la vida cultural, artística y social de la ciudad. Hoy día, la presencia física de su legado arquitectónico, urbanístico y de compromiso  ciudadano es aún muy numeroso e importante, a pesar de significativas pérdidas que han ido mermando el paisaje arquitectónico y emocional de los valencianos.

Imagen:  Retrato realizado por Luis Lonjedo para la Exposición "100 valencianos para el siglo XX".