Fundacion Goerlich

Fundacion Goerlich

sábado, 29 de febrero de 2020

VALENCIA: ANTIGUO MERCADO DE ABASTOS


El antiguo Mercado de Abastos de Valencia, fue proyectado en 1935 por Javier Goerlich en lenguaje racionalista y construido entre 1940 y 1948. Ocupa la manzana de 23.800 metros cuadrados delimitada por las calles Alberique, Buen Orden, Héroe Romeu y Pintor Navarro Llorens, en su día fue uno de los mercados más grandes de Europa. Es el claro ejemplo de que cuando una singular e interesante construcción, deja de cumplir el fin para el que fue proyectado, no necesariamente el derribo o demolición es la mejor opción, la segunda vida de Abastos, así lo atestigua.








viernes, 28 de febrero de 2020

VALENCIA: KIOSCO “LA PERGOLA”


Estas construcciones situadas al comienzo del Paseo de la Alameda, frente a los Viveros y Puente del Real, fueron proyectadas por el arquitecto Julio Peris Pardo y construidas por Francisco Díaz Monto. Estas edificaciones, son de esas de todo tipo, uso y lenguaje que por su fuerte originalidad, configuran la ciudad dotándola de personalidad y carácter propio.








jueves, 27 de febrero de 2020

VALENCIA: ANTIGUO CAMPO DEPORTES UNIVERSITARIO


En 1943, en lo que entonces se denominaba “Ciudad Universitaria”, Javier Goerlich proyecta para la Universitat de Valencia, en la  Avda. Blasco Ibáñez 19 y 21 (antes Paseo de Valencia al Mar), justo al lado de la Residencia de Estudiantes ‘Luis Vives’, este Campo de Deportes, al comienzo de los años 60, fue demolido y resituado en la manzana posterior, para en su lugar construir la antigua Escuela de Agrónomos que proyectara Fernando Moreno Barberá y posteriormente la Facultad de Psicología. Fotografías: Archivo Fundación Goerlich y Vladimir Auñón.








miércoles, 26 de febrero de 2020

VALENCIA: EDIFICIO FERRER


Situado en la esquina de Cirilo Amorós 29 / 31 con Pizarro, fue proyectado y construido en 1908 para su familia por el arquitecto Vicente Ferrer Pérez, quien junto a Demetrio Ribes, fueron unos de los arquitectos más destacados del modernismo en Valencia. Este edificio tiene influencias del Sezessionstil austriaco y la Escuela de Glasgow, corrientes que llegaron a nuestro país a través del Congreso Internacional de Arquitectos celebrado en Madrid en 1904. Al ser un edificio situado en esquina y achaflanado, presenta tres fachadas que siguen esquemas compositivos distintos, pero siempre simétricos, con miradores en la primera planta y vanos más pequeños en los dos pisos superiores; la planta baja presenta vanos con jambas curvas, mientras que en los pisos primero y segundo se utilizan arcos escarzanos y en el tercero, adintelados, disponiéndose ventanas estrechas en las esquinas rehundidas del chaflán, que se rematan con naranjos pintados. En el interior también hay una gran profusión decorativas: suelos hidráulicos y de Nolla, en la escalera las rejas y carpinterías están adornadas con motivos vegetales regionalistas y las zonas nobles se destacan con zócalos de madera, frisos y escayolas. En definitiva, Vicente Ferrer muestra el conocimiento de un lenguaje más cercano a las vanguardias y un interés por la unidad estética de la obra.  Fotografías: Tono Giménez y Merxe Navarro.













martes, 25 de febrero de 2020

VALENCIA: PLAZA DE LA REINA 20


Este edificio, situado en la actual Plaza de la Reina 20, anteriormente calle Campaneros 4, fue proyectado en 1914 por Javier Goerlich para su propietaria Carolina Rius. Relativamente modesto en dimensiones, consta de planta baja y cuatro altas. Es uno de los primeros edificios proyectados por Goerlich, utiliza un lenguaje modernista tanto en su composición como en la decoración de fachada. En aquellos años proyecta en estilo modernista el también muy cercano edificio de Avellanas 19, también Gran Vía Marqués del Turia 70, Ciscar 6 y 8 y Grabador Esteve 16. Goerlich nació y vivió hasta su matrimonio en la muy cercana Calle de Zaragoza, donde su padre, Cónsul del Imperio Austrohúngaro en la ciudad, regentaba también el “Bazar Viena”.  Plaza de la Reina 20 (antes Campaneros 4) fue rehabilitado en los años 90 y agrupado a otro adosado de moderna construcción que hace esquina con la calle del Mar. Acompañamos fotografías del edificio, detalles decorativos del mismo, planos de 1949 de la Plaza de la Reina levantados por Javier Goerlich en los que consta la Plaza antes y después de la reforma, así como diversas fotografías de época y actuales de la Plaza y su entorno.












lunes, 24 de febrero de 2020

VALENCIA: CALLE COLON 50


Edificio proyectado en 1940 para la Mutua Valenciana de Accidentes de Trabajo, por Javier Goerlich en colaboración con los arquitectos José María Manuel Cortina y Manuel Peris Vallbona. Se trata de un edificio racionalista con evidentes influencias déco, construido entremedianeras en la calle Colón número 50. Actualmente está en buen estado de conservación. Acompañamos, el boceto original del edificio, fotografías históricas de su entorno, así como detalles constructivos y generales del edificio tomadas recientemente por Tono Giménez.