Fundacion Goerlich

Fundacion Goerlich

jueves, 30 de julio de 2020

VALENCIA: EDIFICIO PATUEL LONGAS


1941-1946 Valencia.
Edificio Patuel-Longás.
Calle Ruzafa 28 esquina General Sanmartín.
Arquitecto: Javier Goerlich Lleó.
Fotografía: Tono Giménez.
Racionalismo con detalles maquinistas, aerodinámicos y déco.



miércoles, 29 de julio de 2020

jueves, 23 de julio de 2020

VALENCIA: EDIFICIOS CHAPA


1916 Valencia.
Edificios Chapa.
Plaza de Cánovas/ Gran Via Marqués del Turia/ Conde de Salvatierra.
Arquitectos: Emilio Ferrer Gisbert, Antonio Martorell Trilles, Carlos Carbonell Pañella
Modernismo valenciano.


jueves, 16 de julio de 2020

martes, 14 de julio de 2020

VALENCIA: GRUPO INDUSTRIA



El Grupo Industria, fue otra de las promociones de vivienda social de promoción pública proyectada durante la República en estilo racionalista, empleando la tipología centroeuropea denominada “hof” y que consistía en el diseño del conjunto entorno a una plaza interior con escuelas como espacio para facilitar los encuentros y actividades sociales de sus habitantes. Tras la finalización de la contienda 1936-1939 y antes de comenzar la construcción del conjunto, el nuevo régimen sugirió a Goerlich la necesidad y conveniencia de modificar el diseño y composición de las fachadas, al objeto de acomodarlo al nuevo gusto oficial y lenguaje arquitectónico del nuevo régimen, caracterizado por el denominado casticismo, abandonando de esta manera el racionalismo y las líneas rectas que se asociaban a la República, pese a ser empleado este estilo arquitectónico también en regímenes como en el nacionalsocialista alemán o en la Italia fascista. Esta promoción ocupa una superficie poligonal sensiblemente triangular, quedando un resto de solar sin construir hasta completar la manzana formada por las calles Industria, Santos Justo y Pastor, de la Fue y Víctor Moya. La plaza interior se le denomina Grabador Planes. Las fachadas nobles son las recayentes a vía pública y combinan el ladrillo caravista con el enlucido de mortero, mientras que las interiores recayentes a la plaza interior, únicamente utilizan el revoco. Es muy característico de este conjunto las soluciones dadas al acceso del patio interior mediante dos pasajes con fachada exterior semicircular, una recayente a Industria / Santos Justo y Pastor y la otra a Industria / Víctor Moya. El conjunto está formado por 100 viviendas que se reparten en 10 bloques. La altura de cada bloque es de planta baja más cuatro altas. Cada bloque da acceso a 10 viviendas (dos por planta incluyendo la baja). Todas las viviendas son pasantes a vía pública y plaza interior. Las viviendas, tienen una superficie superior a los 100 metros cuadrados, cuentan con salón comedor, cocina y baño independiente, junto a 3 dormitorios dobles. Acompañamos a este álbum, dibujo del primitivo conjunto proyectado en 1932 en estilo racionalista, como también diversas imágenes recientes tanto del conjunto como de detalles constructivos del mismo tomadas recientemente por Tono Giménez, Carmen Gallego y del archivo de la Fundación. Su estado de conservación es razonablemente bueno a pesar de su antigüedad superior a 70 años y las diversas y diferentes intervenciones realizadas tanto en elementos comunes como privativos tanto por sus propietarios como por las diversas Comunidades que integran el conjunto. Disfrutadlo!














lunes, 13 de julio de 2020

VALENCIA: GRUPO FEDERICO MAYO


Valencia/ Vivienda social
1948 Grupo Federico Mayo.
Calles Industria, Conserva, Maestro Valls y Plaza Francisco Javier Goerlich.
Arquitecto: Javier Goerlich Lleó.
Catalogado Docomomo.
DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno






viernes, 10 de julio de 2020

VALENCIA: TRIANON PALACE


1914 Valencia: Trianon Palace, Cine/Teatro. Passeig de Ruzafa esquina Martínez Cubells.
Otro de los proyectos de Javier Goerlich, tristemente desaparecido, sin posibilidad de haber tenido la posibilidad de desarrollar una segunda vida. El Trianon Palace, posteriormente denominado Teatro Lírico fué proyectado en lenguaje modernista por Goerlich en 1914 para un aforo de 1200. El edificio fue derruido a finales de los 50 del pasado siglo para construir sobre su solar un edificio de viviendas.





jueves, 9 de julio de 2020

VALENCIA: FRONTON VALENCIANO


1932 Valencia: Frontón Valenciano
Otro de los proyectos de Javier Goerlich, tristemente desaparecido, sin posibilidad de haber tenido la posibilidad de desarrollar una segunda vida. El Frontón Valenciano fué proyectado en lenguaje funcionalista o racionalista en 1932 por Goerlich en colaboración con José María Sagnier, con una capacidad de 1200 espectadores en la calle General Sanmartín, en parte de lo que hoy ocupa la embocadura del Pasaje Dr. Serra y el edificio contiguo, por encargo de la mercantil ‘Valenciana de Frontones y Espectáculos SA’. Sus obras comenzaron en 1933 y el edificio fue derruido a finales de los 50 del pasado siglo.